¿Qués es sueño?

El sueño es aún una misteriosa parte de la vida de los seres humanos. Hechos como la dificultad de saber con exactitud el momento en que nos quedamos dormidos o ser conscientes del que estamos dormidos, hacen que el análisis de nuestro sueño sea difícil. Incluso, el análisis del sueño por medio tecnologías avanzadas es también difícil, debido a los múltiples cambios de las funciones del cerebro y del cuerpo. En la literatura es posible encontrar diferentes definiciones para el sueño. Entre ellas es posible encontrar: El sueño es un estado comportamental que se distingue de un estado de alerta, debido a su baja respuesta a estímulos (Charles J. Amlaner Jr., DPhil1 et al. 2009). El sueño es un estado de comportamiento reversible de desconexión perceptiva y de falta de respuesta al entorno (Carskadon, M.A., & Dement, W.C. 2011).

El sueño es un proceso

Según la Asociación Americana del Sueño, el sueño es considerado un proceso que consta de dos estados llamados REM (Rapid Eye Movement) y NREM (Non-Rapid Eyed Movement), el cual termina y empieza una y otra vez durante toda la noche. El estado REM tiene una duración de entre el 20% al 25% del tiempo total del sueño de una persona. Por el otro lado, NREM tiene una duración alrededor del 75% al 80% de la totalidad del sueño y esta subdividida en 3 estados (N1, N2, and N3). El estado N3 también está dividido a su vez por 2 estados.

proceso de sueño

Fase 1: Es un estado de sueño liviano, en donde la persona puede ser despertarse fácilmente.

Fase 2: Es aun un estado de sueño liviano, pero no tanto como la fase 1. Para despertarse, la persona necesita un estímulo un poco más fuerte. En esta fase del sueño ocurre la consolidación de la memoria.

Fase 3 y Fase 4: En estas fases de sueño aparecen las llamadas ondas cerebrales delta. Si estas ondas son de baja frecuencia, se considera que la persona se encuentra en fase 3; por lo contrario, si la frecuencia es alta la persona está en fase 4. En estas fases, no es posible despertar a la persona fácilmente, debido a que su cuerpo presenta baja respuesta a estímulos externos. Pero al ser despertada, es posible que la persona experimente desorientación por un par de minutos.

Fase 5: Esta última fase del proceso de sueño es también conocida como sueño paradójico, ya que se presenta actividad cerebral pero el cuerpo no muestra ningún tipo de actividad muscular a excepción de los músculos extra oculares. En esta etapa del proceso se producen los sueños en las personas y se relaciona a la función de aprendizaje y memorización del cerebro. Ocurre aproximadamente 90 minutos después de que la persona se queda dormida y dura alrededor de 1 hora.

Trastornos de sueño

Se considera como trastorno de sueño todo tipo de dificultad que se puede presentar a la hora de dormir, durante el sueño y al despertarse. Los trastornos de sueño son comunes en la población y en la mayoría de los casos se pueden solucionar. Al rededor del 10% de la población mundial sufre de algún trastorno de sueño clínicamente significante.

Los dos trastornos de sueño más comunes son de carácter respiratorio y de insomnio. Insomnio se define como la imposibilidad para iniciar el sueño o imposibilidad de mantenerse dormido durante la noche, o de iniciar el sueño en un ambiente propicio y adecuado para ello. Las consecuencias del insomnio son el excesivo y rápido cansancio, la dificultad para concentrarse, irritabilidad y sensación de fatiga o mal funcionamiento del cuerpo. Por otro lado, el trastorno de sueño de carácter respiratorio más común es el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva de sueño(SAOS). SAOS es ocasionado debido a la obstrucción de la vía aérea superior mientras la presión intratoráxica es baja durante la inspiración. Esto ocasiona problemas respiratorios durante el sueño, haciendo que en algunos casos las personas ronquen y hasta lleguen a despertarse, con el fin de volver a respirar. Entre más episodios de SAOS una persona presente durante la noche, menos podrá descansar. Dependiendo del número de episodios que se presenten por hora, el síndrome de apnea obstructiva es divido en tres tipos: Leve, moderado y severo.

insomnio causas

Principales razones para consultar a un especialista del sueño

Las personas con problemas asociados al sueño, consultan innumerables veces a muchos medicos por las consecuencias de un sueño no reparador, como excesivo sueño durante el dia, dificultades en la concentraciòn, hipertension arterial, dolor de cabeza , bajo rendimiento escolar , irritabilidad.

Algunas consecuencias

La obesidad es el principal factor de riesgo asociado a apnea obstructiva de sueño. Si el indice de masa corporal es superior a 40, la probabilidad de padecer de apnea de sueño puede ser del 80 %.Un porcentaje alto de la poblacion ronca, muchos ignoran que presentan el padecimiento, siendo los compañeros de cama los que mas lo sufren, siendo hasta motivo de divorcio.

Hasta el 50 % de los pacientes que han presentado un accidente cerebrovascular – acv- son roncadores y muchos son portadores de apnea de sueño, siendo esta la causa del acv.

causas de la apnea del sueño

¿Cómó dormir bien ?

Consejos para mantener una adecuada higiene de sueño

Bebidas estimulantes

Evita consumir en exceso bebidas estimulantes como café, té, chocolate, energizantes, o cualquier tipo de bebida que estimule tu sistema nervioso. Además, las bebidas alcohólicas también pueden alterar tu sueño; aunque si su consumo es en cantidades adecuadas puede inducirte al sueño, puede ocasionar también que presentes apneas de sueño, insomnio o simplemente hace que despiertes muy temprano.

En tu cama

El lecho solo se debe asociar a sueño o a actividad sexual. Evita solucionar tus problemas o realizar tareas de computador, celular o cualquier dispositivo electrónico mientras estás en tu cama. Es aconsejable también evitar comer en tu cama, esto hará que tu espacio de sueño sea más limpio y tu cerebro lo asocie únicamente con sueño.

Luces en la habitación

Esa pequeña luz de apagado/encendido que vienen de los dispositivos electrónicos que tenemos en nuestra habitación; pueden perjudicar tu sueño. Evítalas desconectado los dispositivos de la pared, ya que pueden bloquear la producción de melatonina en tu cerebro, la cual es la hormona que te ayuda a dormir.

Actividad Física

Realiza ejercicio con cierta regularidad, esto ayuda a que tu cuerpo produzca más hormonas que te permiten tener calidad tu sueño.

Horarios

Intenta cumplir horarios de sueño. Por ejemplo, duerme a la misma hora y levántate a la misma hora todos los días de la semana. Esto hace que mejore tu ciclo circadiano.

Antes de dormir

Evita hacer ejercicio cerca a la hora de ir a dormir o comer alimentos pesados antes de dormir, esto puede hacer que se te dificulte dormir bien. Tomar un baño puede ayudarte a dormir mucho mejor.

Medicamentos

Algunos medicamentos de uso rutinario pueden alterar la fisiología del sueño. Cuéntale a tu médico si sientes que no duermes bien y pregúntale sobre la posibilidad que el medicamente sea el causante.

Ambiente de Sueño

Procura que tu habitación sea completamente obscura durante tu sueño, desconecta todos tus dispositivos electrónicos de la pared y que no tengas ningún tipo de ruido. Una adecuada temperatura (26 grados) en tu habitación también ayudará a dormir mejor.

Hábitos de sueño

Los hábitos saludables de sueño, además de permitirte dormir durante toda la noche y sentirte bien al día siguiente, permiten también tener un óptimo rendimiento intelectual durante horas de estudio o trabajo. RECUERDA QUE UN CEREBRO DESCANSADO RINDE MÁS QUE UN CEREBRO TRASNOCHADO.

Desarrollado por agencia de marketing digital y diseño páginas web Optisystem
optisystem sas