Comentarios
El presente caso describe un síndrome convulsivo de inicio focal en adulto sin antecedentes importantes, excepto la ingesta frecuente de carne de cerdo.
La evolución clínica y la mejoría imagenológica posterior al tratamiento , sin alteraciones en líquido cefalorraquideo, con estudio de neuroimagen tres años más tarde sin presencia de actividad, hacen probable el diagnóstico de Neurocisticercosis
La Neurocisticercosis ( NCC ) es producida por la infestación del sistema nervioso central por quistes de tenia solium. Se puede manifestar a nivel del SNC como forma parenquimatosa o extraparenquimatosa, incluyendo esta última compromiso intraventricular, subaracnoideo o compromiso espinal.
De alta prevalencia en países de Latinoamérica , la NCC continua siendo un grave problema de salud pública, producto de deficientes medidas de prevención sanitaria. Endémica en muchos países, hace que en muchos casos la NCC pase desapercibida o sea un hallazgo casual, concomitante a la realización de estudios de neuroimagen.
En el presente caso, el diagnóstico diferencial incluía procesos neoplásicos primarios o secundarios del sistema nervioso central, dado que las apariencias radiológicas no permite en muchos casos una aproximación diagnóstica más acertada. La presencia de imagen de escolex en las lesiones radiológicas no es frecuente.
El análisis del líquido cefalorraquideo puede orientar el diagnóstico, con presencia de leve hiperproteinorraquia y pleocitosis linfocitica y ocasional aumento de eosinófilos.
Diferentes test serológicos han sido ampliamente usados en el diagnóstico de NCC dentro de los cuales están técnicas de ELISA, detección de antígenos, fijación del complemento, radioinmunoanálisis o inmunoblot. Varios test son influenciados por el estado de la enfermedad y la respuesta inmune del huésped. El EITB (enzyme-linked munoelectrotransfer blot) tiene una sensibilidad y especificidad cercana al 100 %. De mayorutilidad en pacientes con múltiples lesiones y no calcificadas. No disponemos rutinariamente de test serológicos para el estudio de la cisticercosis cerebral.
La biopsia cerebral puede estar indicada en casos test serológicos negativos , lesiones únicas con neuroimagen no bien característica de NCC, como el presente caso. La realización de biopsia cerebral estereotáxica, sigue siendo un importante recurso diagnóstico, de menos morbi - mortalidad que la biopsia a cielo abierto, pero que sigue siendo un recurso diagnóstico escaso para nuestra realidad.
La ausencia de calcificaciones en el estudio de neuroimagen realizado tres años posterior al tratamiento, hacen suponer erradicación completa de la infección.
En zonas endémicas de alta prevalencia de NCC, con pocos recursos paraclínicos para el diagnóstico, estudios de neuroimagen sugestivos de NCC nos hacen contemplar la posibilidad de tratamiento empírico económico y sin efectos secundarios importantes , para el tratamiento de este grave padecimiento cerebral.