Examen de polisomnografía

La polisomnografía es un estudio del sueño que se realiza a un paciente mientras duerme y permite analizar y medir el comportamiento de las diferentes etapas su sueño. Durante el examen, por medio de un polisomnógrafo, se registra de forma continua y simultánea diferentes variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias; que ayudan a dar una mejor evaluación de la calidad del sueño de la persona y a diagnosticar posibles enfermedades o trastornos relacionadas al sueño.

Este examen no tiene ninguna contraindicación para el paciente y lo que se busca siempre es que el paciente tenga un sueño como en casa durante toda la noche.

Cuanto timpo demora la polisomnografía

Los tipos de polisomnografía que ofrecemos son: Basal y con titulación de CPAP. Nuestros pacientes deben llegar a las 7:30 pm del día en que inicia el examen y deben permanecer en las instalaciones hasta alrededor de las 6:00 am del día siguiente.

Que beneficios tiene la polisomnografía

Un diagnostico y tratamiento oportuno de una enfermedad relacionada con el sueño te dara una mejor calidad de vida, dias mas productivos, reduce y/o mejora otro tipo de enfermedades relacionada.

¿A quien se le realiza el examen?

El estudio polisomnográfico en NEUROMETA SAS se realiza durante toda una noche a pacientes a partir de los 14 años, en una de las habitaciones especialmente adecuadas con las que cuenta NEUROMETA SAS.

¿Que es polisomnografía basal?

Es un estudio del sueño mediante el registro de actividades fisiologicas mientras se duerme, que permite diagnosticar enfermedades relacionadas al sueño.

¿ El examen de polisomnografía basal tiene contraindicaciones?

El examen no tiene contraindicaciones para el paciente, lo ideal es que tenga un sueño normal en el laboratorio mnientras se realiza el examen.

Los tipos de polisomnografía que ofrecemos

Basal y titulación de CPAP.

Al llegar a NEUROMETA

Al llegar a NEUROMETA SAS el paciente debe mostrar todos los documentos necesarios para su ingreso según lo requiera su EPS (en caso de ser paciente particular únicamente orden médica). Se permite únicamente acompañante a los pacientes que son menores de edad, pacientes mayores de 65 años o que tengan alguna discapacidad física o mental. El acompañante debe ser mayor de edad y menor de 60 años. Luego del ingreso del paciente, este será dirigido hacia su habitación designada; la cual cuenta con aire acondicionado, una confortable cama semidoble, armario para almacenamiento de objetos personales y un baño en el cual el paciente tendrá la opción de asearse y bañarse si así lo desea.

Cuando el paciente se encuentre listo para dar inicio con el examen

Cuando el paciente se encuentre listo para dar inicio con el examen, se procede con el montaje del equipo de polisomnografía. El examen consta de una serie de electrodos que son ubicados en el cuero cabelludo, los párpados y el mentón. Además, diferentes sensores son ubicados en el paciente con el fin de monitorizar su frecuencia cardiaca y su respiración

realizar examen de polisomnografía

Todos los datos así obtenidos son continuamente revisados por un técnico desde la sala de monitoreo que se encuentra de igual manera en las instalaciones de NEUROMETA SAS. El técnico en polisomnografia tiene como función supervisar el desarrollo del examen durante toda la noche y asistir al paciente en dado caso de ser necesario. El paciente al lado de su cama, tiene un botón de llamado al técnico en caso de necesitar ir al baño o tener alguna urgencia.

Solicitar cita

Durante la polisomnografía se registran y estudian los siguientes parámetros

En concreto, durante la polisomnografía se registran y estudian los siguientes parámetros:

  • Actividad cerebral, mediante un electroencefalograma.
  • Movimientos oculares, mediante un electrooculograma.
  • Flujo de aire a través de la boca y la nariz (neumotacografía, termistancia).
  • Esfuerzo respiratorio (bandas toracoabdominales).
  • Saturación de oxígeno en sangre arterial medida pulsioximetría.
  • Movimientos de los músculos (cara y piernas), mediante un electromiograma.
  • Posición corporal.
  • Ronquidos
  • Parámetros cardiocirculatorios: frecuencia cardiaca, presión arterial.
  • Funcionamiento del corazón, mediante un electrocardiograma.

El registro de todos estos parámetros permite al a nuestro médico especialista en sueño, realizar un análisis de la arquitectura del sueño en la persona y detectar posibles alteraciones de la misma.

Recomendaciones para el día del examen.

  • No realizar siesta.
  • Dieta normal durante el día excepto hacer una comida ligera en la noche, antes del inicio del examen.
  • La actividad física, si es una rutina, se debe realizar temprano, no tan próxima al inicio del examen.
  • Suprimir la ingesta de cafeína y de bebidas alcohólicas.
  • Tomar una ducha antes del inicio del examen, retirar esmalte de las uñas, cabello recogido, pijama cómoda. NO aplicar en la cara cremas. Retirar de manera adecuada todos los cosméticos.
  • Levantarse temprano el día del examen.
  • Suprimir el uso de tabaco.

Desarrollado por agencia de marketing digital y diseño páginas web Optisystem
optisystem sas